sábado, 12 de mayo de 2012

FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES


No es fácil conseguir apoyo financiero para proyectos nuevos. Los bancos no tienen como política ni como cultura el apoyar a los pequeños empresarios. Cuando se presentan un proyecto a un banco, lo primero que solicitan es un aval que les garantice hasta el doble de lo que requiere el proyecto de inversión, requisitos que para una persona de bajos recursos es imposible cumplir.
Muy pocas personas asumen la inversión de un proyecto con su patrimonio, como vender o hipotecar sus activos, pues es un riesgo alto de quedar en “la calle” si el proyecto fracasa.
Afortunadamente, el estado se ha dado cuenta que la mejor forma de solucionar el problema de desempleo, no es darle empleo a cada colombiano, sino el darle las herramientas para que este se auto emplee, o para que en lugar de ser un buscador de empleo sea un generador de empleo.
El estado parece que por fin ha entendido que la única forma de generar crecimiento económico es mediante el desarrollo de proyectos productivos.
No se trata solo de formar profesionales para que salgan a las calles a buscar trabajo y aumentar la oferta laboral, sino de formar profesionales empresarios y además ofrecerles financiamiento.
En coherencia con lo anterior, el estado decidió crear un fondo para financiar este tipo de proyectos, fondo que ha llamado Emprender.
El Fondo Emprender, tiene como objetivo el “apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas”.
El fondo emprender financia proyectos presentados por aprendices del Sena, por estudiantes universitarios que estén en su último año, y por profesionales que no tengan mas de dos años de haber obtenido su primer título profesional.
Para acceder a los recursos del fondo emprender, el emprendedor deberá presentar un plan de negocios debidamente estructurado. Este plan de negocios debe presentarse cuando el fondo abra las convocatorias, lo que implica que el plan de negocios debe competir con otros proyectos por el financiamiento, toda vez que son muchos los proyectos que se presentan, y los recursos de financiación son limitados.
El fondo financia hasta el 100% del valor del proyecto, teniendo como un tope máximo 224 salarios mínimos mensuales.
Estos recursos no son reembolsables en la medida en que el emprendedor cumpla con unos indicadores y objetivos, y en el caso de no cumplirlos, deberá rembolsar los recursos pagando intereses muy cómodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario